Guitar Surprise: mito y geología del Canti

Guitar Surprise

Mito y geología del Canti:

 

Raúl Cantizano nos propone un disco ecléctico y singular, basado en la improvisación y el juego. Improvisación porque en el proceso de grabación el estudio se convirtió en laboratorio en movimiento y no tanto en quirófano de disección. Y también el juego, ese valioso generador de hallazgos desde donde entender la música.

Estos sonidos surgen de ambientes campestres, a la luz de la luna de El Pedroso, de dejarse sonar en largas sesiones de improvisación. De ahí se han extraído piezas a modo de objet trouvé, encontradas en ese proceso de búsqueda entendido como un viaje de ida sin billete de vuelta.

Aquí se pueden oir pasajes instrumentales de banda sonora y piezas ambientales donde la guitarra es la protagonista. La hay en modo flamenco clásico, a lo Mario Escudero, y también guitarra flamenca preparada, como si de un John Cage de Triana, primo de Derek Bailey y tío de Fred Frith, se tratara. Y guitarra eléctrica bajo la influencia de Hendrix, una de sus referencias desde la infancia. Suenan híbridos de flamenco y blues junto a aires de Isao Tomita o Willburn Burchette.

La guitarra también aparece acompañada. Se rodea de los teclados de Daniel Alonso y las cajas de ritmo de Dario del Moral; coproductores del proyecto, ampliando la propuesta con una formación de banda donde sonidos y ritmos electrónicos se ponen a rebuscar en la memoria del maestro Zappa.

Es en este dejarse llevar por vivencias y experiencias musicales que fueron importantes para el autor donde aires pasados aparecen, como mitos y geologías que conforman nuestra memoria.

Este disco se grabó en el caluroso mes de junio del año 2017 en el estudio La Mina, del productor Raúl Pérez y ha sido editado en noviembre gracias al apoyo de Olga Beca (Telegrama Cultural).

Guitar Surprise

Deja un comentario