Vaconbacon, Cantar las fuerzas

entrada-vaconbacon
fotografía Félix Vázquez. Vaconbacon. Cantar las fuerzas. L ́Escorxador CCC, Elche (Alicante, 2011)

Vaconbacon. Cantar las fuerzas es una propuesta interactiva, escénica y sonora de cante flamenco a partir de la pintura de Francis Bacon.

triptico-bienal-web

 

El cantaor flamenco Niño de Elche y la factoría bulos.net (Santiago Barber y Raúl Cantizano) demuestran que tan solo el cuerpo y los sonidos de un cantaor pueden ser los protagonistas absolutos de la escena.

¿Qué impulso motivaba a Bacon a crear su pintura?, vaconbacon traslada esa fuerza original al cuerpo y las emociones de un cantaor flamenco del aquí y ahora.

Vaconbacon no utiliza ningún cuadro del pintor, pero sí sus sensaciones. El pincel se convierte en pixel distorsionador de la figura, el rostro y la carne. Porque aquí la carne será tubo, y tubo repleto de secretos resonadores, esfínteres, vacíos, músculos y resoples. El cantaor trasciende del cante que le es conocido para adentrarse en terrenos inexplorados donde probar sus límites y sus potencias. Su propia imagen se proyecta creando pinturas baconianas que el mismo modifica.

También los objetos entran en movimiento: máquinas vibratorias, hinchadores de aire, cepillos de dientes, pinzas, cuerdas, sartenes y bombillas son usados y abusados, y alguno de los poetas preferidos del pintor como T.S. Elliot, además de Miguel Hernández o Machado, están llamados a la acción entre palabra, cante y cuerpo, probando la suerte de otras reglas.

 

Estreno

L ́Escorxador CCC, Centre de Cultura Contemporánia. Elche (Alicante) 10 de Junio 2011

Estas son algunas ideas sobre las que hemos trabajado:

Vaconbacon. Cantar las fuerzas es una propuesta interactiva, escénica y sonora de cante flamenco a partir de la pintura de Francis Bacon. Tomando el impulso que motivaba a Bacon a crear su pintura vaconbacon postula el empeño de un cantaor por hacerse oir, probando la suerte de otras reglas.

Y también otros trazos. Porque nuestro bacon no tomará pincel sino pixel, arrancando imágenes, manipulando visuales. Modos de ver y tocar bacon. Figuras que se distorsionan a través de los barridos que se le inflingen, figuras sonoras que también son cantes y son aires quedan así ligeramente desplazados.

Y el cuerpo. Para Bacon el objeto “revelador” de esa distorsión es siempre el cuerpo humano, para él nada más que huesos y carne pero descuida que el cuerpo es también tubo, y tubo repleto de secretos resonadores, esfínteres, vacíos, músculos y resoples. Es por eso que la acción del cuerpo sobre el cante deviene un cante explorador cargado de inmediatez y pulmonación que tensiona sus principios. No se volverá armonioso “el grito”, se pondrá en relación con las fuerzas que lo suscitan.

Y la sensación. Revelar otras áreas de sensación. Partimos de la idea pictórica del abrazo de dos sensaciones y las resonancias que ellas extraen de él, entendiendo los lugares de resonancia como lugares de lucha. Para nosotros ahí se abre un mundo, y a él nos plegamos: ¿cuáles son esos lugares en el cante? ¿qué representaciones emergen de ahí? ¿Qué derroteros podía tomar un “cante movido y accionado”?

 

Aquí tenemos esta pieza audiovisual de Félix Vázquez sobre la “Soleá a su ritmo” perteneciente a “Vaconbacon. Cantar las fuerzas”. Grabada durante los ensayos preparatorios para la Bienal de Flamenco de Sevilla, 17 edición, realizados en septiembre de 2012 en la Coop Tramallol (Sevilla)

Deja un comentario