Biografía

cropped-img_7241

Raúl Cantizano (Sevilla 1973) es un ecléctico guitarrista implicado en diversos proyectos de investigación y creación entorno al flamenco, en una búsqueda de las múltiples posibilidades que proporciona este arte a la hora de afrontar nuevas interpretaciones.

Es un artista adscrito y proscrito del flamenco, paseando sus habilidades con la guitarra por espacios diversos; igual te lo encuentras en los tablaos y compañías de flamenco que dándole a la improvisación libre en festivales de música experimental.

Su espectro más rockero viene de sus inicios, tocando en el instituto por Jimi Hendrix. Años después  formó bandas como ‘Las Mamas’ en homenaje a Frank Zappa y siendo parte del colectivo cultural ‘La Casita’ graba un disco experimental de puertas ‘Porta Sonus’. A lo largo de estos años colaborando con Llorenç Barber en su festival ‘Nits d’Aielo i Art’, Raúl Cantizano ha trabajado además en propuestas cercanas al fluxus, la improvisación o el arte sonoro, experimentando con la guitarra flamenca preparada al más puro estilo Cage.

De estas experiencias forma la factoría experimental bulos.net, junto a Santi Barber, desde donde dirigen espectáculos: ‘Bulos y tanguerías’ o ‘Vaconbacon, cantar las fuerzas’. Desarrollan laboratorios (asociandose a Los Voluble): DEF, Diálogos Electro Flamencos.  O ponen en marcha procesos más performáticos y experimentales como ‘Carta Flamenca a Nam June Paik’ o ‘Cartuja a Ras’.

Paralelamente en su máscara más flamenca desarrolla un largo recorrido como guitarrista acompañante al cante y el baile, compartiendo escenarios y proyectos con Rocío Márquez, Belén Maya, Andrés Marín o Juan Carlos Lérida y componiendo música para espectáculos de Choni Cía Flamenca, Varuma Teatro, Angeles Gabaldón,  Marco Vargas y Chloé Brûlé, o la banda sonora de la película ‘No, un cuento flamenco’ de Jose Luis Tirado.

En un paso a delante dando protagonismo a la música instrumental, crea ProscritosDF, dúo con el percusionista Antonio Montiel con el que han editado dos discos ‘El Don del Exilio’ (2011) y ‘Presentemiento’ (2014), en los que unen lo flamenco con el jazz, la zanfoña y la trompeta con la guitarra y la percusión.

Desde que se conocieran en el entorno de bulos.net, ha sido guitarrista habitual de Niño de Elche, con el que ha desarrollado proyectos como ‘Vaconbacon, cantar las fuerzas’, ‘Voces del Extremo’, mejor disco para la prensa especializada en 2015, o ‘Raverdial’ y ‘En el nombre de’ junto a Los Voluble y Pablo Peña, participado en dos ediciones de Sónar Festival.

Este año Raúl Cantizano presenta su nuevo trabajo ‘Guitar Surprise, mito y geología del Canti’, un disco en el que se trabajan sus múltiples máscaras como guitarrista; pasando del flamenco al ambient, de la experimentación al africanismo o del rock a la banda sonora. Acompañado por Daniel Alonso y Darío del Moral (Pony Bravo), Cantizano presenta 18 temas en los que viaja a diferentes espacios sonoros.

 

————————————————————————————————————————————–

 

Raúl Cantizano (Sevilla 1973) es un ecléctico guitarrista implicado en diversos proyectos de investigación y creación entorno al flamenco, en una búsqueda de las múltiples posibilidades que proporciona este arte a la hora de afrontar nuevas interpretaciones.

Compone y actúa en numerosos espectáculos entre los que se encuentran Tejidos al Tiempo y La Gloria de mi mare de Choni Cía. Flamenca, Ti-me-ta-ble de Marco Vargas y Chloè Brulè,  Malgama de Varuma Teatro, todos ellos premiados con Giraldillo por la Bienal de Flamenco de Sevilla. También hace música para Del Quivir y Femenino en plural de Ángeles Gabaldón. Flamenco Tratado, Reencuentro, y Compás de  Espera de Choni Cia. Flamenca,  Tuetano y Carta Blanca de Andrés Marín, El Niño de Rocío Márquez, Ya! de Belén Maya,  ToCaBa y Al toque junto a Juan Carlos Lérida, y es acompañante habitual del Niño de Elche en proyectos como Voces del extremo  (mejor disco del año en los premios Ruido de la prensa nacional) Raverdial y En el nombre de, ambos presentados en el festival Sónar.

Crea y dirige junto a Santiago Barber bulos.net factoría experimental en torno al flamenco y otras prácticas artísticas, dando lugar a espectáculos como Bulos y Tanguerías y Vaconbacon, y espacios de creación colectiva junto a Los Voluble cómo D.E.F. Diálogos Electro Flamencos y Cartuja a rás.

En su discografía cabe destacar ProscritosDF, dúo junto a Antonio Montiel con dos publicaciones el don del exilio (2011) y Presentimiento (2014). Con Niño de Elche Voces del Extremo (2015),

En 2017 se encarga de la dirección musical y compone para el largometraje No, un cuento flamenco de Jose Luis Tirado. Actualmente prepara el lanzamiento del que será su nuevo trabajo  ‘Guitar Surprise: mito y geología del Canti’.

 

Anuncios