Nits d’Aielo i Art

Desde 1998 Llorenç Barber nos regala un festival que convoca cada año las propuestas más sorprendentes y diversas del arte sonoro.

En 1999  Llorenç Barber me llamó a participar en su festival, fui invitado a montar una instalación sonora “A porta ínferi” que realicé para unas jornadas de puertas abiertas en La Casita (Sevilla). El año anterior yo había asistido a un curso que Llorenç ofreció en Sevilla y así nos conocimos. Al poco tiempo recibí su carta de invitación. Así que me presenté con mis bártulos en la que fue segunda edición del festival. Allí conocí a Santiago Barber (también artista “La Fiambrera” por aquel entonces). El interés mutuo por el flamenco nos unió (como primos) y mi vínculo con el festival no cesó en los siguientes doce años. Nuestra labor allí consistía en coordinación técnica y regiduría, a parte de presentar siempre alguna propuesta propia y alguna otra que se estuviera cociendo por Sevilla.

El festival Nits d’Aielo surge para celebrar la experimentalidad en la música y en territorios adyacentes, y sus criterios son bien distintos a los de los festivales al uso. Difícilmente se podrá encontrar en las diferentes ediciones del festival un perfil claro curatorial, de comisariado, ya que propuestas musicales de muy distintas estéticas se proponen de la mano para ser compartidas por un público, hasta ahora el valenciano, fiel y dispuesto a pasar de un extremo a otro del amplísimo espectro musical presentado en cada una de las ediciones. Lo único que confiere coherencia a esta propuesta siempre dionisíaca y, a menudo, caótica, es la actitud experimental, ese reconocerse de los participantes frente a otros modos de entender la música más contemporánea. El objetivo de Nits no es ofrecer una selección, sino generar un sentimiento de comunidad compartido entre todos, entre todos los que suenan y entre todos los que escuchan.

Con motivo de su décima edición  el equipo sevillano nos pusimos manos a la obra en la elaboración de un documental

Documental 10 nits d´aielo i art. Un festival en el brete de lo desconocido.1998/2007: un documental más corto que una década.

Un creativo poner-en-friso lo hecho a lo largo de un decenio (¡ mas de 120 propuestas¡), era obligación que hemos intentado registrar a partir de grabaciones, fotos, frases, sonidos, acciones, comentarios y reflexiones que marcan un territorio sin bordes, que testimonian cuanto fuimos imprevisibles, extravangantes, disciplinados, contradictorios, sutiles, encendidos, poéticos, enardecidos incluso, muchos, magistrales, raros y sobre todo, libres. No vendimos nuestra alma ni nuestra pasión, sólo sumamos nuestra frágil biografía de dos días al devenir de este flaco, mohoso, morir-en-ritardando que es la humanidad y sus artes.

docu1 

docu2

docu3

Realización: santiago barber, raúl cantizano y antonio santos

Montaje: oscar clemente

Producción ejecutiva: area de cultura, ayto de Aielo de Malferit

Coordinación: santiago barber

Imágenes del Archivo nits procedentes de: joan bravo, raúl cantizano, oscar clemente, ernesto ferrer, montserrat palacios, antonio santos y oscar vidal

Entrevistas grabadas: agosto y noviembre de 2006. Aielo de Malferit, el campello, l´Ollería y La Canya.

Duración: 30 minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s